Ir al contenido principal

Efectos de la pandemia sobre las expensas a un año del inicio del aislamiento

Han pasado ya 12 meses del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente en Marzo de 2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19 que comenzaba ya a asomar por Argentina. Pasado este tiempo, nos propusimos analizar qué efecto había tenido este año tan particular que nos ha tocado vivir en materia de deudas de expensas y formas de pago.


Contrario a lo que uno podría pensar, a pesar de la pandemia, hay menos atrasos en los pagos de expensas. A su vez, aumentó fuertemente el uso de medios digitales (en especial las transferencias) para el pago. Los datos surgen del relevamiento de 100.00 unidades de CABA, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país. 

Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta (marzo, abril) aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, comparando el mes de enero 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42 % al 27 %, tomando en cuenta la cantidad de unidades con deuda, más allá de los montos. 

Como se ve en el gráfico a continuación, el mes de abril 2020 tocó el pco de deuda de consorcistas, pero a partir de ese mes (caracterizado por la cuarentena estricta), la situación fue mejorando de manera sostenida.   

https://lh3.googleusercontent.com/l7PfOynnQUWVGqnFW-DGzrpmZRraGaajae9WtLwLkOIU2W5KmNnKr8SZs-8fgP7WzlnJuYo4HTDh4X7xIxYUvm3jD-o5Sh_Q4_SWaT5UzfDDQTHKFDqYKN1GaUEZXxejYi76JTbX

A su vez, en el mismo análisis, se contabilizó la forma de pago de cada una de las unidades, desde enero 2020 hasta febrero 2021. En este caso, en línea con las expectativas de la transformación digital producida en casi todas las industrias durante la pandemia, se pudo constatar que los medios de pago presenciales (efectivo, cheque, depósito) cayeron de un 53.81 % en enero 2020 a un 20 % en febrero 2021. 

En el mismo sentido, el medio de pago que más se incrementó en este período fue la transferencia bancaria, que pasó de 27.78 a un  51 %. Mientras que el uso de billetera electrónica, una tendencia creciente en el último tiempo, aun no se ha instalado en este segmento, representando menos de un  10 % de los pagos registrados, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

https://lh4.googleusercontent.com/zdfevyP0gJAa1UZnS36U8nvtIuTLROCJ8Nef2cjMGkfROe4MorKJ7SsRIIlZbS5-rIwKIuRRsYV6ZOuSXObVvjxAGf8NAXttNl8dsk1t9w22sox5eSJMqyOouzOXGYDIZXOsRPek


Para la obtención de estos resultados se tomó en cuenta, durante un año, una muestra de 100.000 unidades, de las cuales 75 % corresponden a edificios y el 25 restante a barrios privados. 

A su vez, del total de las unidades analizadas, el 50 % están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que un 10 % son de la provincia y el 10 % restante de grandes ciudades del interior del país.   

Agradecemos a todos los medios del país que se han hecho eco de este informe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo mejorar la cobranza de expensas

¿Te preguntaste alguna vez cuánto tiempo te consume el registro e identificación de cobranzas? ¿La recaudación de expensas se vio afectada por el aislamiento obligatorio? La realidad es que el proceso de registro de cobranza es una de las tareas que en forma directa o indirecta consume mucho tiempo del administrador . Como parte de este proceso se considera el envío de recordatorios a los consorcistas que no hayan abonado, la identificación de los cobros y la conciliación bancaria para verificar que los cobros hayan existido y por la cantidad informada. A esto se le sumaron los problemas que trajo aparejado el aislamiento obligatorio determinado por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, por la imposibilidad de trasladarse para realizar pagos de gastos y/o impuestos como se realizaba de manera habitual. Muchos administradores de consorcios y barrios cerrados han visto afectada seriamente su recaudación , por el solo hecho de no contar con una forma simple y flexible de ofre

¿Como puedo identificar cobranzas? ¿Me sale caro?

Te arruino la sorpresa: la solución ¡puede ser gratis! Muchos administradores piensan, honestamente, que el problema de la identificación de cobranzas de expensas es un incordio devastador sin solución simple y barata. Razón, en parte, no les falta. Los propietarios muchas veces lo hacen dificil :) y para hacer las cosas mas complicadas el costo de las opciones automáticas (como los concentradores de pago) puede asustar. Lo que algunos administradores no saben es que en Octavo ya pensamos como hacer las cosas mas simples :) y es por eso que no ofrecemos una solución única al problema de las cobranzas sino muchas. ¿Cómo es eso? ¡seguí leyendo para saber! Para decirlo en una sola frase, cada una de las soluciones que propone Octavo está pensada para diferentes tipos de administradores: 1) Si no contás con dinero extra para contratar un concentrador, podes usar nuestro portal de consorcistas con su app móvil, donde los propietarios mismos pueden reportar su pago, subir e

Nueva paritaria para Encargados de Edificios

Si, leyeron bien, aún cuando parece que las únicas malas noticias son del COVID-19, se dio a conocer que FATERyH junto a las entidades de administradores que representan a los consorcios firmaron un acuerdo (aún no homologado por el Ministerio de Trabajo) por un incremento salarial en 3 escalas más un bono de $ 10.000 que se va a pagar en 4 cuotas. Según el sitio de Pequeñas Noticias , todavía no se sabe si el Ministerio homologará el acuerdo o no, considerando el impacto que está teniendo en la economía la crisis actual. El detalle del acuerdo es el siguiente (ordenado por mes de aplicación): Incremento de $ 4.000 a partir de Mayo 2020 (sueldos ya liquidados, se pagará retroactivo?) Bono de $ 10.000 a pagar en 4 cuotas de $ 2.500 durante los meses Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2020. Incremento de $ 5.000 a partir de Octubre 2020 Incremento de $ 5.000 a partir de Enero 2021 Aunque los números llaman la atención, el portal de noticias menciona que: En total -entre aumentos y bo