Ir al contenido principal

Efectos de la pandemia sobre las expensas a un año del inicio del aislamiento

Han pasado ya 12 meses del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente en Marzo de 2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19 que comenzaba ya a asomar por Argentina. Pasado este tiempo, nos propusimos analizar qué efecto había tenido este año tan particular que nos ha tocado vivir en materia de deudas de expensas y formas de pago.


Contrario a lo que uno podría pensar, a pesar de la pandemia, hay menos atrasos en los pagos de expensas. A su vez, aumentó fuertemente el uso de medios digitales (en especial las transferencias) para el pago. Los datos surgen del relevamiento de 100.00 unidades de CABA, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país. 

Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta (marzo, abril) aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, comparando el mes de enero 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42 % al 27 %, tomando en cuenta la cantidad de unidades con deuda, más allá de los montos. 

Como se ve en el gráfico a continuación, el mes de abril 2020 tocó el pco de deuda de consorcistas, pero a partir de ese mes (caracterizado por la cuarentena estricta), la situación fue mejorando de manera sostenida.   

https://lh3.googleusercontent.com/l7PfOynnQUWVGqnFW-DGzrpmZRraGaajae9WtLwLkOIU2W5KmNnKr8SZs-8fgP7WzlnJuYo4HTDh4X7xIxYUvm3jD-o5Sh_Q4_SWaT5UzfDDQTHKFDqYKN1GaUEZXxejYi76JTbX

A su vez, en el mismo análisis, se contabilizó la forma de pago de cada una de las unidades, desde enero 2020 hasta febrero 2021. En este caso, en línea con las expectativas de la transformación digital producida en casi todas las industrias durante la pandemia, se pudo constatar que los medios de pago presenciales (efectivo, cheque, depósito) cayeron de un 53.81 % en enero 2020 a un 20 % en febrero 2021. 

En el mismo sentido, el medio de pago que más se incrementó en este período fue la transferencia bancaria, que pasó de 27.78 a un  51 %. Mientras que el uso de billetera electrónica, una tendencia creciente en el último tiempo, aun no se ha instalado en este segmento, representando menos de un  10 % de los pagos registrados, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

https://lh4.googleusercontent.com/zdfevyP0gJAa1UZnS36U8nvtIuTLROCJ8Nef2cjMGkfROe4MorKJ7SsRIIlZbS5-rIwKIuRRsYV6ZOuSXObVvjxAGf8NAXttNl8dsk1t9w22sox5eSJMqyOouzOXGYDIZXOsRPek


Para la obtención de estos resultados se tomó en cuenta, durante un año, una muestra de 100.000 unidades, de las cuales 75 % corresponden a edificios y el 25 restante a barrios privados. 

A su vez, del total de las unidades analizadas, el 50 % están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que un 10 % son de la provincia y el 10 % restante de grandes ciudades del interior del país.   

Agradecemos a todos los medios del país que se han hecho eco de este informe.

Comentarios

  1. corresponde indemnización a un suplente del encargado que estuvo con licencia por ser personal de riesgo durante la pandemia del covid ????

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué software me conviene para mi administración?

A menudo sucede que una decisión simple puede parecer compleja cuando hay muchas opciones para elegir. Habiendo tantas opciones de software para administradores, cómo decidir cuál me conviene más? El primer ejemplo que me viene a la mente es cuando voy al supermercado a comprar rollos de cocina. Debiera haber un solo modelo y listo, pero hay 40 combinaciones !!!  Hoy en día con el software para Administradores de Consorcios y Barrios Privados pasa más o menos lo mismo. Existe una cantidad considerable de opciones disponibles, y en este artículo vamos a intentar clasificar las distintas alternativas para facilitarle al lector la elección de la herramienta que mejor se adecúe a sus necesidades. Los criterios principales que evaluaremos serán la tecnología que utilizan, el modo de suscripción y el mercado al que apuntan. 1) Sistemas Web o de "Escritorio" Esta es la primer gran diferencia que separa dos universos totalmente distintos. Los sistemas denominados "de Escritorio&

¡Obtené los archivos para presentar en AFIP y otras entidades con Octavo Piso!

  Una de las obligaciones de los administradores de consorcios es la presentación de distintos archivos, tales como: regímenes informativos o declaraciones juradas para diversas  entidades  públicas ( AFIP, AGIP, entre otras).  Octavo Piso, te brinda la posibilidad  de simplificar este proceso. Seguí leyendo para conocer cómo Octavo Piso puede ayudarte con la presentación de los archivos para las entidades correspondientes. Para que no tengas que preocuparte más! Nuestra plataforma se encuentra integrada, entre otras entidades, con la AFIP, por ejemplo, para la validación de tus proveedores, pero en este caso nos enfocaremos en las integraciones para la presentación de diferentes  archivos.  ¿Qué tipo de archivos podemos descargar desde Octavo Piso?  AFIP F931 LIBRO SUELDO DIGITAL (tanto el archivo de Conceptos como el de Liquidaciones) AFIP 3645  AGIP IIBB CITI VENTAS (tanto los Comprobantes como las Alicuotas) Estas se podrán descargar luego de una breve configuración de datos en la

Mejora la seguridad en los accesos a tu consorcio o barrio cerrado con Octavo Piso

  En Octavo Piso entendemos que la seguridad es una cuestión muy importante para los administradores de consorcios y los barrios cerrados. Por ello, ofrecemos un módulo donde podrás no sólo simplificar el proceso de generación de invitaciones sino también controlar los ingresos y egresos de dichos invitados. ¿Cómo lo hacemos? Seguí leyendo para conocer cómo Octavo Piso puede ayudarte con la seguridad de tu propiedad para que ni la administración, propietarios e invitados tengan de qué preocuparse. Nuestra plataforma ofrece el módulo de “Invitados”, donde podremos gestionar los permisos, accesos e incluso cargar los datos del invitado anticipadamente.  En el módulo de Invitados , los propietarios podrán registrar a sus invitados, completando con mínimos datos personales y la patente del vehículo, simplificando la entrada a la propiedad.  Adicionalmente, podrán enviar una notificación que incluye un código QR al invitado para agilizar el proceso al ingresar. En Octavo Piso, también, of