Ir al contenido principal

Liquidación de sueldos: el hombre vs la máquina

Allá por el año 1996 se hizo famosa la competencia entre una persona y una super computadora en una partida de ajedrez. De un lado estaba Garry Kasparov, reconocido campeón mundial de ajedrez, del otro estaba Deep Blue una super computadora desarrollada por IBM. Para asombro de todos, la primera de las 6 partidas la ganó la computadora. Este hecho dejó una marca en la historia sobre el poder que tendrían en adelante los procesadores y cómo podían desafiar la capacidad humana para resolver problemas.

Hace aproximadamente 5 años, con el equipo de innovación de Octavo Piso encontramos que uno de los mayores problemas que enfrentaban los administradores de consorcios era la liquidación de sueldos. En Argentina particularmente es un proceso muy complejo. Existen un sin fin de regulaciones y particularidades que hace necesaria la intervención humana (y específicamente de un contador) para poder realizar una liquidación. Si bien había productos contables que ayudaban en esta tarea, ninguno se adecuaba a las necesidades de un administrador de consorcios.

Así es como empezamos a implementar un módulo de sueldos totalmente automático y configurable, que le permita a los administradores poder liquidar de manera simple, con un simple click, y sin requerir conocimientos contables. El desafío era interesante y emocionante a la vez. Al cabo de unos meses teníamos una primera versión y la comenzamos a probar con resultados sorprendentes. 

Como es sabido en Argentina, todos los meses aparecen cambios a la hora de liquidar sueldos: nuevas paritarias, bonos, descuentos, deducciones, etc. La clave del sistema estuvo en poder incorporar todas estas modificaciones de manera automática, sin que el administrador tuviera que intervenir en algún momento.

Desde hace varios años, podemos asegurar que el módulo de sueldos de Octavo Piso es 100% efectivo. Este dato se desprende de las comparaciones que hacemos cada vez que se incorpora una administración nueva a la plataforma, y comparamos los recibos de sueldo que se venían haciendo, con los generados automáticamente por nuestro sistema. En la gran mayoría encontramos diferencias, y luego de analizarlas minuciosamente, encontramos sistemáticamente que Octavo Piso liquida de manera correcta y que los recibos realizados en forma manual contenían errores

Esta situación no nos toma por sorpresa, porque como decíamos anteriormente, el proceso es muy complejo y demanda de mucho procesamiento como para ser realizado de forma correcta. 

Y vos... ¿cómo estás liquidando sueldos? Te invitamos a probar toda nuestra plataforma en www.octavo-piso.com.ar sin costo, para que además de liquidar sueldos puedas liquidar expensas en mucho menos tiempo y sin errores!

 

Nicolás Rossi
Socio fundador de Octavo Piso



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectos de la pandemia sobre las expensas a un año del inicio del aislamiento

Han pasado ya 12 meses del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente en Marzo de 2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19 que comenzaba ya a asomar por Argentina. Pasado este tiempo, nos propusimos analizar qué efecto había tenido este año tan particular que nos ha tocado vivir en materia de deudas de expensas y formas de pago. Contrario a lo que uno podría pensar, a pesar de la pandemia, hay menos atrasos en los pagos de expensas. A su vez, aumentó fuertemente el uso de medios digitales (en especial las transferencias) para el pago. Los datos surgen del relevamiento de 100.00 unidades de CABA, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país.  Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta (marzo, abril) aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, comparando el mes de enero 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42 % al 27 %, tomando en cuenta l

¿Qué software me conviene para mi administración?

A menudo sucede que una decisión simple puede parecer compleja cuando hay muchas opciones para elegir. Habiendo tantas opciones de software para administradores, cómo decidir cuál me conviene más? El primer ejemplo que me viene a la mente es cuando voy al supermercado a comprar rollos de cocina. Debiera haber un solo modelo y listo, pero hay 40 combinaciones !!!  Hoy en día con el software para Administradores de Consorcios y Barrios Privados pasa más o menos lo mismo. Existe una cantidad considerable de opciones disponibles, y en este artículo vamos a intentar clasificar las distintas alternativas para facilitarle al lector la elección de la herramienta que mejor se adecúe a sus necesidades. Los criterios principales que evaluaremos serán la tecnología que utilizan, el modo de suscripción y el mercado al que apuntan. 1) Sistemas Web o de "Escritorio" Esta es la primer gran diferencia que separa dos universos totalmente distintos. Los sistemas denominados "de Escritorio&

La administración del futuro

Imaginemos que viajamos en el tiempo hacia unos 30 años atrás. ¿Cómo funcionaban los bancos? ¿Las compras? ¿Las agencias de viaje? ¿La comunicación con amigos o familiares? ¿La forma en que veíamos películas?. La lista puede seguir, pero es evidente que todo eso ha cambiado. Sin embargo, el cambio ha llegado de manera diferente para las diferentes profesiones. A algunas las ha alcanzado de manera temprana y a otras de manera tardía. En este contexto nos preguntamos, ¿cómo será la Administración de Consorcios del futuro?. La Administración de Consorcios es una de las profesiones en las cuales aún hoy en día conviven las modalidades más clásicas de trabajo, con mucha operatoria manual y bajo uso de la tecnología, junto con aquellas más modernas e innovadoras . Esto nos da la pauta de que todavía nos queda por ver una mayor transformación en la actividad, donde los clientes son cada vez más exigentes, en un contexto en el que día a día se incrementa la cantidad de obligaciones que posee e