Ir al contenido principal

La nueva ola de administradores de consorcio

Transitamos un momento crucial para las administraciones de consorcios, en particular para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en general, para toda la Argentina. Más allá de las recurrentes crisis económicas, los grandes centros urbanos continúan creciendo y con ello, Buenos Aires se llena de grandes edificaciones que incorporan cada vez más comodidades y beneficios para sus consorcistas.

Nuestra gran ciudad tiene una larga tradición en sus administradores. El mercado de gestión nunca ha sido estático, más bien todo lo contrario. Para un consorcista es simple lanzar un pedido y recibir propuestas de varias administraciones casi instantáneamente. Hablamos de un mercado prácticamente perfecto.
Para un consorcista es simple lanzar un pedido y recibir propuestas de varias administraciones casi instantáneamente. Hablamos de un mercado prácticamente perfecto.
Este mercado de alta competencia, combinado con una sociedad que pelea casi constantemente con recurrentes crisis económicas, dió lugar a una serie de “problemas” para los administradores:

  • Competencia basada casi únicamente en costos: hoy los administradores de consorcio no pueden competir por servicios brindados, sino por “resultar baratos” (al menos en los contextos más comunes)
  • El mito del “administrador ladrón”: dada la necesidad primaria de bajar costos, cualquier falta de transparencia involuntaria resulta en que el administrador “le roba” a los consorcios.

En Octavo Piso realizamos análisis generales sobre nuestra base big data rutinariamente para detectar tendencias. Esta información es muy útil para nosotros porque nos permite enfocar el desarrollo de software en nuevas funcionalidades que le faciliten a los administradores lograr la tan ansiada “baja de costos”.

Durante ese camino nos encontramos con algo que nos sorprendió mucho: están surgiendo en el mercado lo que nosotros llamamos la “nueva ola de administradores de consorcio” (alguien usó ese término en la oficina siguiendo el concepto de la tercera ola del café). Se trata, nada más ni nada menos, de profesionales que emplean herramientas informáticas como Octavo Piso, las cuales les permiten una productividad insospechada con bajísimos costos.

En el pasado el manejo de un edificio exigía estructuras enormes: muchísimas personas involucradas para el manejo de los diferentes aspectos de la administración, como liquidación de sueldos, burocracia del gobierno, etc. Las nuevas herramientas cubren muchas de esas actividades permitiendo a los administradores focalizar esfuerzos en tareas que antes simplemente no podían cumplir por restricciones de costos. Por otro lado, las plataformas digitales maximizan la transparencia y permiten informar rápidamente al consorcista sobre la operatoria y resultados de la gestión diaria con mínima inversión de tiempo.

Recibimos este desafío con un entusiasmo enorme. En nuestro mensaje destacamos que Octavo Piso no es una administración de consorcios, sino una empresa de tecnología creadora de la mejor herramienta del mercado. La idea de ser partícipes de esta revolución de productividad y transparencia nos llena de emoción.

Diego Espada
Co-fundador
Octavo Piso
despada@octavo-piso.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectos de la pandemia sobre las expensas a un año del inicio del aislamiento

Han pasado ya 12 meses del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente en Marzo de 2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19 que comenzaba ya a asomar por Argentina. Pasado este tiempo, nos propusimos analizar qué efecto había tenido este año tan particular que nos ha tocado vivir en materia de deudas de expensas y formas de pago. Contrario a lo que uno podría pensar, a pesar de la pandemia, hay menos atrasos en los pagos de expensas. A su vez, aumentó fuertemente el uso de medios digitales (en especial las transferencias) para el pago. Los datos surgen del relevamiento de 100.00 unidades de CABA, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país.  Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta (marzo, abril) aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, comparando el mes de enero 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42 % al 27 %, tomando en cuenta l

¿Qué software me conviene para mi administración?

A menudo sucede que una decisión simple puede parecer compleja cuando hay muchas opciones para elegir. Habiendo tantas opciones de software para administradores, cómo decidir cuál me conviene más? El primer ejemplo que me viene a la mente es cuando voy al supermercado a comprar rollos de cocina. Debiera haber un solo modelo y listo, pero hay 40 combinaciones !!!  Hoy en día con el software para Administradores de Consorcios y Barrios Privados pasa más o menos lo mismo. Existe una cantidad considerable de opciones disponibles, y en este artículo vamos a intentar clasificar las distintas alternativas para facilitarle al lector la elección de la herramienta que mejor se adecúe a sus necesidades. Los criterios principales que evaluaremos serán la tecnología que utilizan, el modo de suscripción y el mercado al que apuntan. 1) Sistemas Web o de "Escritorio" Esta es la primer gran diferencia que separa dos universos totalmente distintos. Los sistemas denominados "de Escritorio&

¿Como puedo identificar cobranzas? ¿Me sale caro?

Te arruino la sorpresa: la solución ¡puede ser gratis! Muchos administradores piensan, honestamente, que el problema de la identificación de cobranzas de expensas es un incordio devastador sin solución simple y barata. Razón, en parte, no les falta. Los propietarios muchas veces lo hacen dificil :) y para hacer las cosas mas complicadas el costo de las opciones automáticas (como los concentradores de pago) puede asustar. Lo que algunos administradores no saben es que en Octavo ya pensamos como hacer las cosas mas simples :) y es por eso que no ofrecemos una solución única al problema de las cobranzas sino muchas. ¿Cómo es eso? ¡seguí leyendo para saber! Para decirlo en una sola frase, cada una de las soluciones que propone Octavo está pensada para diferentes tipos de administradores: 1) Si no contás con dinero extra para contratar un concentrador, podes usar nuestro portal de consorcistas con su app móvil, donde los propietarios mismos pueden reportar su pago, subir e