Llega Diciembre, y al igual que todos los años, es la época donde todos hacemos un balance del año que se va. Qué decir entonces de este tan particular que nos ha tocado vivir.
En una entrevista al Financial Times de New York, Marcos Galperín (creador de Mercado Libre) reflexionó sobre todo lo que pasó y dijo:
Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de 3 a 5 años
Cuando leí esa nota, no pude evitar recordar nuestras primeras reuniones con administradores a los cuales les ofrecíamos la plataforma Octavo Piso. La nuestra, era una de las primeras soluciones para administrar consorcios y barrios privados totalmente Web, con un concepto innovador de colaboración entre propietarios, proveedores y la administración. Si bien actividades como compras por Internet o el uso de Home Banking ya se habían masificado, esta transformación digital todavía no había llegado a la administración de consorcios, que miraba con cierta prudencia y recelo este nuevo modelo que proponíamos.
Si bien los cambios culturales no son fáciles, rápidamente pudimos demostrar las ventajas de nuestra plataforma en comparación con los sistemas tradicionales, e iniciar así un proceso de transformación en la industria. Reflejo de eso es que Octavo Piso ha tenido un crecimiento sostenido de su base de clientes desde su nacimiento. Sin embargo, este año crecimos a una tasa increíblemente mayor. La razón es clara: la imposibilidad de asistir a las oficinas o de trasladarse potenció un cambio en la forma de trabajar y comunicarse. Una vez más, la necesidad abrió paso a la tecnología.
Desde este punto de vista, coincidimos en la visión de Galperín, entendiendo que la pandemia no generó un cambio temporal en la forma de hacer las cosas, sino una aceleración de un proceso de transformación que iba a ocurrir de todas formas. Pronto se podrá volver a las oficinas o a tener asambleas en forma presencial, pero en definitiva uno podrá elegir, si hacerlo en persona o en forma virtual. Y de eso se trata, de poder elegir.
Otra característica que marcó este año que estamos dejando atrás, fue la especulación. Ante un panorama incierto (por no decir negativo), muchas empresas redujeron su personal, limitaron o eliminaron las inversiones y se ajustaron a un modo de operación mínimo. En Octavo Piso sin embargo, elegimos un camino diferente: incorporamos nuevos ejecutivos de cuenta y ampliamos nuestro equipo de desarrollo. Adicionalmente como muestra de compromiso con nuestros clientes y la industria, congelamos las tarifas y ofrecimos un plan 100% bonificado para ayudar a aquellos administradores que lo necesitaban.
Sin dudas ha sido un año de mucho aprendizaje para todos, y donde la constante fue la transformación y la adaptación. Desde Octavo queremos agradecerle a todos los clientes y socios estratégicos que confiaron en nosotros, y con los que juntos estamos trabajando para mejorar esta industria que tanto amamos.
Nicolás Rossi
Co-Fundador
Octavo Piso
Comentarios
Publicar un comentario