Ir al contenido principal

Conclusiones de un año diferente

Llega Diciembre, y al igual que todos los años, es la época donde todos hacemos un balance del año que se va. Qué decir entonces de este tan particular que nos ha tocado vivir. 

En una entrevista al Financial Times de New York, Marcos Galperín (creador de Mercado Libre) reflexionó sobre todo lo que pasó y dijo: 

Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de 3 a 5 años

Cuando leí esa nota, no pude evitar recordar nuestras primeras reuniones con administradores a los cuales les ofrecíamos la plataforma Octavo Piso. La nuestra, era una de las primeras soluciones para administrar consorcios y barrios privados totalmente Web, con un concepto innovador de colaboración entre propietarios, proveedores y la administración. Si bien actividades como compras por Internet o el uso de Home Banking ya se habían masificado, esta transformación digital todavía no había llegado a la administración de consorcios, que miraba con cierta prudencia y recelo este nuevo modelo que proponíamos.

Si bien los cambios culturales no son fáciles, rápidamente pudimos demostrar las ventajas de nuestra plataforma en comparación con los sistemas tradicionales, e iniciar así un proceso de transformación en la industria. Reflejo de eso es que Octavo Piso ha tenido un crecimiento sostenido de su base de clientes desde su nacimiento. Sin embargo, este año crecimos a una tasa increíblemente mayor. La razón es clara: la imposibilidad de asistir a las oficinas o de trasladarse potenció un cambio en la forma de trabajar y comunicarse. Una vez más, la necesidad abrió paso a la tecnología. 

Desde este punto de vista, coincidimos en la visión de Galperín, entendiendo que la pandemia no generó un cambio temporal en la forma de hacer las cosas, sino una aceleración de un proceso de transformación que iba a ocurrir de todas formas. Pronto se podrá volver a las oficinas o a tener asambleas en forma presencial, pero en definitiva uno podrá elegir, si hacerlo en persona o en forma virtual. Y de eso se trata, de poder elegir. 

Otra característica que marcó este año que estamos dejando atrás, fue la especulación. Ante un panorama incierto (por no decir negativo), muchas empresas redujeron su personal, limitaron o eliminaron las inversiones y se ajustaron a un modo de operación mínimo.  En Octavo Piso sin embargo, elegimos un camino diferente: incorporamos nuevos ejecutivos de cuenta y ampliamos nuestro equipo de desarrollo. Adicionalmente como muestra de compromiso con nuestros clientes y la industria, congelamos las tarifas y ofrecimos un plan 100% bonificado para ayudar a aquellos administradores que lo necesitaban.

Sin dudas ha sido un año de mucho aprendizaje para todos, y donde la constante fue la transformación y la adaptación. Desde Octavo queremos agradecerle a todos los clientes y socios estratégicos que confiaron en nosotros, y con los que juntos estamos trabajando para mejorar esta industria que tanto amamos.


Nicolás Rossi
Co-Fundador
Octavo Piso




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo mejorar la cobranza de expensas

¿Te preguntaste alguna vez cuánto tiempo te consume el registro e identificación de cobranzas? ¿La recaudación de expensas se vio afectada por el aislamiento obligatorio? La realidad es que el proceso de registro de cobranza es una de las tareas que en forma directa o indirecta consume mucho tiempo del administrador . Como parte de este proceso se considera el envío de recordatorios a los consorcistas que no hayan abonado, la identificación de los cobros y la conciliación bancaria para verificar que los cobros hayan existido y por la cantidad informada. A esto se le sumaron los problemas que trajo aparejado el aislamiento obligatorio determinado por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, por la imposibilidad de trasladarse para realizar pagos de gastos y/o impuestos como se realizaba de manera habitual. Muchos administradores de consorcios y barrios cerrados han visto afectada seriamente su recaudación , por el solo hecho de no contar con una forma simple y flexible de ofre

¿Como puedo identificar cobranzas? ¿Me sale caro?

Te arruino la sorpresa: la solución ¡puede ser gratis! Muchos administradores piensan, honestamente, que el problema de la identificación de cobranzas de expensas es un incordio devastador sin solución simple y barata. Razón, en parte, no les falta. Los propietarios muchas veces lo hacen dificil :) y para hacer las cosas mas complicadas el costo de las opciones automáticas (como los concentradores de pago) puede asustar. Lo que algunos administradores no saben es que en Octavo ya pensamos como hacer las cosas mas simples :) y es por eso que no ofrecemos una solución única al problema de las cobranzas sino muchas. ¿Cómo es eso? ¡seguí leyendo para saber! Para decirlo en una sola frase, cada una de las soluciones que propone Octavo está pensada para diferentes tipos de administradores: 1) Si no contás con dinero extra para contratar un concentrador, podes usar nuestro portal de consorcistas con su app móvil, donde los propietarios mismos pueden reportar su pago, subir e

Nueva paritaria para Encargados de Edificios

Si, leyeron bien, aún cuando parece que las únicas malas noticias son del COVID-19, se dio a conocer que FATERyH junto a las entidades de administradores que representan a los consorcios firmaron un acuerdo (aún no homologado por el Ministerio de Trabajo) por un incremento salarial en 3 escalas más un bono de $ 10.000 que se va a pagar en 4 cuotas. Según el sitio de Pequeñas Noticias , todavía no se sabe si el Ministerio homologará el acuerdo o no, considerando el impacto que está teniendo en la economía la crisis actual. El detalle del acuerdo es el siguiente (ordenado por mes de aplicación): Incremento de $ 4.000 a partir de Mayo 2020 (sueldos ya liquidados, se pagará retroactivo?) Bono de $ 10.000 a pagar en 4 cuotas de $ 2.500 durante los meses Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2020. Incremento de $ 5.000 a partir de Octubre 2020 Incremento de $ 5.000 a partir de Enero 2021 Aunque los números llaman la atención, el portal de noticias menciona que: En total -entre aumentos y bo