Ir al contenido principal

Conclusiones de un año diferente

Llega Diciembre, y al igual que todos los años, es la época donde todos hacemos un balance del año que se va. Qué decir entonces de este tan particular que nos ha tocado vivir. 

En una entrevista al Financial Times de New York, Marcos Galperín (creador de Mercado Libre) reflexionó sobre todo lo que pasó y dijo: 

Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de 3 a 5 años

Cuando leí esa nota, no pude evitar recordar nuestras primeras reuniones con administradores a los cuales les ofrecíamos la plataforma Octavo Piso. La nuestra, era una de las primeras soluciones para administrar consorcios y barrios privados totalmente Web, con un concepto innovador de colaboración entre propietarios, proveedores y la administración. Si bien actividades como compras por Internet o el uso de Home Banking ya se habían masificado, esta transformación digital todavía no había llegado a la administración de consorcios, que miraba con cierta prudencia y recelo este nuevo modelo que proponíamos.

Si bien los cambios culturales no son fáciles, rápidamente pudimos demostrar las ventajas de nuestra plataforma en comparación con los sistemas tradicionales, e iniciar así un proceso de transformación en la industria. Reflejo de eso es que Octavo Piso ha tenido un crecimiento sostenido de su base de clientes desde su nacimiento. Sin embargo, este año crecimos a una tasa increíblemente mayor. La razón es clara: la imposibilidad de asistir a las oficinas o de trasladarse potenció un cambio en la forma de trabajar y comunicarse. Una vez más, la necesidad abrió paso a la tecnología. 

Desde este punto de vista, coincidimos en la visión de Galperín, entendiendo que la pandemia no generó un cambio temporal en la forma de hacer las cosas, sino una aceleración de un proceso de transformación que iba a ocurrir de todas formas. Pronto se podrá volver a las oficinas o a tener asambleas en forma presencial, pero en definitiva uno podrá elegir, si hacerlo en persona o en forma virtual. Y de eso se trata, de poder elegir. 

Otra característica que marcó este año que estamos dejando atrás, fue la especulación. Ante un panorama incierto (por no decir negativo), muchas empresas redujeron su personal, limitaron o eliminaron las inversiones y se ajustaron a un modo de operación mínimo.  En Octavo Piso sin embargo, elegimos un camino diferente: incorporamos nuevos ejecutivos de cuenta y ampliamos nuestro equipo de desarrollo. Adicionalmente como muestra de compromiso con nuestros clientes y la industria, congelamos las tarifas y ofrecimos un plan 100% bonificado para ayudar a aquellos administradores que lo necesitaban.

Sin dudas ha sido un año de mucho aprendizaje para todos, y donde la constante fue la transformación y la adaptación. Desde Octavo queremos agradecerle a todos los clientes y socios estratégicos que confiaron en nosotros, y con los que juntos estamos trabajando para mejorar esta industria que tanto amamos.


Nicolás Rossi
Co-Fundador
Octavo Piso




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectos de la pandemia sobre las expensas a un año del inicio del aislamiento

Han pasado ya 12 meses del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente en Marzo de 2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19 que comenzaba ya a asomar por Argentina. Pasado este tiempo, nos propusimos analizar qué efecto había tenido este año tan particular que nos ha tocado vivir en materia de deudas de expensas y formas de pago. Contrario a lo que uno podría pensar, a pesar de la pandemia, hay menos atrasos en los pagos de expensas. A su vez, aumentó fuertemente el uso de medios digitales (en especial las transferencias) para el pago. Los datos surgen del relevamiento de 100.00 unidades de CABA, Gran Buenos Aires y principales ciudades del interior del país.  Si bien en los primeros meses de cuarentena estricta (marzo, abril) aumentó fuertemente el porcentaje de deudores, comparando el mes de enero 2020 con el mismo de 2021, el porcentaje de unidades que acumulan deuda en el pago de expensas descendió del 42 % al 27 %, tomando en cuenta l

¿Qué software me conviene para mi administración?

A menudo sucede que una decisión simple puede parecer compleja cuando hay muchas opciones para elegir. Habiendo tantas opciones de software para administradores, cómo decidir cuál me conviene más? El primer ejemplo que me viene a la mente es cuando voy al supermercado a comprar rollos de cocina. Debiera haber un solo modelo y listo, pero hay 40 combinaciones !!!  Hoy en día con el software para Administradores de Consorcios y Barrios Privados pasa más o menos lo mismo. Existe una cantidad considerable de opciones disponibles, y en este artículo vamos a intentar clasificar las distintas alternativas para facilitarle al lector la elección de la herramienta que mejor se adecúe a sus necesidades. Los criterios principales que evaluaremos serán la tecnología que utilizan, el modo de suscripción y el mercado al que apuntan. 1) Sistemas Web o de "Escritorio" Esta es la primer gran diferencia que separa dos universos totalmente distintos. Los sistemas denominados "de Escritorio&

La administración del futuro

Imaginemos que viajamos en el tiempo hacia unos 30 años atrás. ¿Cómo funcionaban los bancos? ¿Las compras? ¿Las agencias de viaje? ¿La comunicación con amigos o familiares? ¿La forma en que veíamos películas?. La lista puede seguir, pero es evidente que todo eso ha cambiado. Sin embargo, el cambio ha llegado de manera diferente para las diferentes profesiones. A algunas las ha alcanzado de manera temprana y a otras de manera tardía. En este contexto nos preguntamos, ¿cómo será la Administración de Consorcios del futuro?. La Administración de Consorcios es una de las profesiones en las cuales aún hoy en día conviven las modalidades más clásicas de trabajo, con mucha operatoria manual y bajo uso de la tecnología, junto con aquellas más modernas e innovadoras . Esto nos da la pauta de que todavía nos queda por ver una mayor transformación en la actividad, donde los clientes son cada vez más exigentes, en un contexto en el que día a día se incrementa la cantidad de obligaciones que posee e